Biografías

CONNY MÉNDEZ


1898-1979


Nació en Caracas, el 11 de abril de 1898. Hija del distinguido escritor poeta Don Eugenio Méndez y Mendoza y de Doña Lastenia Guzmán de Méndez y Mendoza.

Como productora, directora y actriz, dedica varios años a actividades teatrales en actos celebrados a beneficio de la Cruz Roja Internacional, período en el cual Doña Margarita de Guinand se desempeña como directora de dicha institución. Su obra musical consta de más de cuarenta composiciones entre las que se destacan por su aceptación en el público, aquellas de carácter popular (muchas de las cuales figuran en una importante discografía), sin faltar algunas del género clásico y romántico incluyendo un "Oratorio" de inspiración sacra. Fue autora de todos los textos de su obra musical. Realizó giras internacionales ofreciendo conciertos de canto y guitarra.

Funda en 1946 el movimiento de Metafísica Cristiana en Venezuela, consagrándose de lleno a la enseñanza esotérica a través de sus libros y conferencias.

Fue condecorada en tres oportunidades con:
Diploma y Botón de Oro Cuatricentenario, 1967. Diploma y Medalla de Buen Ciudadano, 1968. Orden Diego de Losada en 2ª Clase, 1976.

Recibió además, en reconocimiento de su labor artística, cultural y humanitaria, numerosos homenajes y galardones, así como diversas placas en reconocimiento de su labor en el campo de la Metafísica Cristiana.







CORÍN TELLADO 

                                          
1927 - 2009


En 1994, la edición española del Libro Guinness de los Récords señaló como la autora más vendida en lengua castellana a Corín Tellado, seudónimo con el que se hizo conocida la escritora María del Socorro Tellado López.
Esta especialista en novelas románticas nació el 25 de abril de 1927 en Asturias y ya desde niña había manifestado su afición a la lectura y a la escritura. Alejandro Dumas, Honoré de Balzac y Miguel Delibes, entre otros, eran sus autores preferidos. En 1945, al morir su padre, su familia comienza a padecer problemas económicos, razón por la cual un librero de Cádiz contacta a la joven Tellado con la Editorial Bruguera. Un año después, ese sello publicaría su novela “Atrevida apuesta”. Más adelante, Corín comienza a escribir una novela corta por semana para esa editorial.
En 1951, la revista “Vanidades” la contrata para que le entregue dos novelas cortas e inéditas al mes. La repercusión fue inmediata: de 16 mil ejemplares quincenales, la publicación pasó a tener una tirada de 68 mil. Los años pasan y el éxito literario de Corín Tellado continúa su desarrollo, fenómeno que generó que la UNESCO declarara a la novelista como “la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes”.
Luego de años de trabajo en exclusivo para Bruguera, en 1965 pasa a formar parte del equipo de la editorial Rollán. Un año después, aparecería “Corín ilustrada”, una colección quincenal de fotonovelas. Por ese entonces, gracias a “Sociología de una novela rosa”, obra publicada por Andrés Amorós e inspirada en diez títulos de Corín Tellado, las novelas de la autora trascendieron todas las fronteras y fueron traducidas a numerosas lenguas. Entre 1978 y 1979, la escritora publica en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo bajo los seudónimos de Ada Miller Leswy y Ada Miller.
Su gran capacidad creativa logró que, en 1989, llevara una nada despreciable cantidad de escritos: un total de 2.243 novelas. Dos años después, Corín Tellado publicó su primera novela larga, “Lucha oculta” y, posteriormente, “Amargos sentimientos”. Dentro de su extensa obra, también se destacan títulos como “Ese mundo de tinieblas”, “El desengaño de Mel”, “Me olvidaste al otro día”, “A tu lado no es vivir”, “Defenderé esta causa”, “Es castillo de Wiertel”, “La esposa de mi hermano”, “El testamento de la abuela” y “El destino de las sombras”, entre otros.